Presentación

Este espacio tiene como finalidad compartir una sensibilidad, una experiencia común de la que nace nuestro interés hacia el Rito Francés, instrumento que vertebra el trabajo de muchas de las Logias adscritas al Gran Oriente de Francia, entre ellas las asentadas en suelo español.

Mandiles Azules no es un medio oficial del Gran Oriente, sino un espacio animado por miembros de esta Obediencia, ubicados en diversos Talleres, que tienen un interés común: Dar a conocer aquellos aspectos del Rito Francés que tienen una dimensión pública, evitando presentarnos como intérpretes únicos de esta herramienta ritual.

No es nuestra intención polemizar con nadie. Lejos de nuestro ánimo el utilizar una faceta de nuestra experiencia masónica como arma arrojadiza frente a otras concepciones rituales. Lejos también erigir al Rito Francés como paladín de la libertad de conciencia, que depende esencialmente del esfuerzo colectivo de toda una Obediencia y de las concepciones ideológicas que desde ella se elaboren, difundan y apliquen. Tampoco queremos erigirnos en protagonistas de un saber que, al contrario de lo que sucede, debería construirse desde la discreción más absoluta. Mucho menos es nuestra voluntad halagar la vanidad propia o ajena. Tan solo el conocimiento del Rito Francés, vivido bajo una determinada sensibilidad obediencial,  impulsan este trabajo.

Notas de actualidad, traducciones, artículos de reflexión, pedazos de la historia de la más antigua de las formulaciones rituales en la también más antigua de las obediencias de la Europa continental, irán conformando este espacio que no tiene más mira que la de trabajar con respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás, pero con la única mira de ser leales a nuestra Obediencia, el Gran Oriente de Francia, y trabajar por los valores y principios que encarnan su grandeza.

Esperamos que este espacio les resulte lo que los masones pretendemos de nuestro trabajo: constructivo y fraternal.

Anuncios
  1. #1 por Montardo el 16 de noviembre de 2010 - 11:18

    En nuestro entorno todo debe sumar y todo debe unir, desde esa perspectiva no me cabe la menor duda de que esta inciaitva es una piedra más a favor del desarrollo de la masonería en España.
    No hay unos ritos mejores que otros, pero no es bueno trivializarlos dando a entender que en el fondo todos son iguales, cada uno tiene su razón de ser, cada uno obedece a una necesidad, es por ello que el conocimiento en profundidad de los mismos nos hará ser más libres para elegir donde queremos estar.
    Enhorabuena y os deseo una larga andadura.

  2. #2 por José Mantero el 16 de noviembre de 2010 - 11:35

    Enhorabuena, queridos Hermanos, por lo que expresáis en esta presentación, que es una auténtica declaración de intenciones masónicas. Trabajo en Rito Francés y su gran especificidad es la de ser centro de unión, pues respeta todas las especificidades. Es una buena noticia que un blog trate expresamente sobre el Rito Francés, sin dogmatismos ni pontífices. ¡Enhorabuena!

  3. #3 por Ricardo Fernández el 16 de noviembre de 2010 - 14:46

    Me uno a la alegría compartida y me ofrezco para colaborar y ayudar en cuanto pueda ser útil.
    Un fuerte abrazo desde Asturias.

  4. #4 por VIctor Guerra el 16 de noviembre de 2010 - 17:49

    Un saludo, y bienvenidos a este espacio ritual que compartimos
    Victor Guerra
    Circulo de Estudio de Rito Francés Roëttiers de Montaleau.

  5. #5 por rafael armingol relancio el 16 de noviembre de 2010 - 18:42

    Yo también me uno a la alegría, tengo plena confianza en que va a constituir una muy válida herramienta para extender e intensificar nuestra fraternidad. ¡¡¡Felicidades!!!

  6. #6 por Xenakis el 18 de noviembre de 2010 - 15:50

    Me uno a las enhorabuenas expresadas anteiormente y quedo a vuestra disposición para todo aquello que considereis oportuno.

    !!!Abrazos y una larga andadura!!!

  7. #7 por San Martin el 3 de diciembre de 2010 - 12:08

    Felicidades por la iniciativa y os deseo mucho éxito en el camino emprendido.
    Como ha dicho otro Hermano, no hay ritos mejores que otros, pero “ca un ye ca un”.

  8. #8 por jose ignacio achan suarez el 15 de noviembre de 2012 - 0:58

    S.:E.:P.: , sea el momento exitoso para vosotros, y para el G.:O.:F.:

  9. #9 por John Slifko el 17 de febrero de 2013 - 19:23

    Greetings and best wishes on this important work. Some of us Masons from the United States of America are watching and hope to learn a great deal. Brother John Slifko, Lodge Intrepid, California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: