Clara Campoamor: un nombre para un Capítulo de Rito Francés

Durante este fin de semana, más concretamente el sábado último –tal y como informábamos hace pocos días desde este espacio- tuvo lugar en Gijón la ceremonia de Constitución del Soberano Capítulo Clara Campoamor, adscrito al Gran Capítulo General de España del Rito Francés.

La masonería asturiana acaba de conocer así el nacimiento de una estructura capitular cuyo objeto no es otro que profundizar en la práctica y esencia de un sistema ritual: el que encarna el Rito Francés, rito de fundación de la Masonería del Siglo de las Luces.

Se suma el proyecto de este modo a otros pasos dados ya, tales como los Soberanos Capítulos Rosa de Foc, República o Sirio, ubicados respectivamente en Cataluña, Andalucía y Madrid. Y añade su esfuerzo, como no puede ser de otro modo -ajeno a polémicas absurdas cuando no ficticias, o a confrontaciones rituales que carecen de todo sentido-, con el ánimo de contribuir al afianzamiento y desarrollo de una concepción masónica adogmática en nuestro país.

La existencia de un Soberano Capítulo de Rito Francés en Asturias es un viejo anhelo. Integrado en este momento por maestros procedentes de diferentes talleres, desarrolló un proyecto concreto para su constitución a lo largo del año 2011, que culminó feliz y finalmente con la ceremonia del sábado 30 de junio.

El título distintivo, que rinde homenaje a la Hermana Clara Campoamor, pretende, como ya hiciera un grupo de masones en Asturias a comienzos de 2010 para defender la incorporación igualitaria de hombres y mujeres a la práctica de una determinada concepción de la Masonería, poner de manifiesto no sólo una voluntad de reconocimiento a quien nos ha precedido en el tiempo, sino el empeño de seguir haciendo un camino masónico en el que, además de lo filosófico y de la metáfora implícita en el simbolismo, cuente también la realidad de nuestro tiempo y la visión que modestamente se pueda proyectar sobre ella.

Para llegar aquí ha sido necesario el trabajo de muchos: El de la estructura administrativa de una Potencia Masónica como es el Gran Capítulo General de España, el del Gran Capítulo General de Rito Francés del Gran Oriente de Francia, el de un Soberano Capítulo situado en el confluente de las tres provincias de Oc… En todo momento la cooperación ha sido desinteresada, únicamente orientada al logro de un fin específico y siempre renuente al brillo de nombres propios. El objetivo se ha logrado. Y desde aquí le damos la bienvenida al Soberano Capítulo Clara Campoamor, que desde los Valles de Asturias permitirá a los hombres y mujeres que a él se acerquen, la práctica de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: