En los orígenes del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia

Pode ler o artigo em português mais abaixo, final desta entrada.

 

¿Por qué cuando hablamos de Órdenes de Sabiduría del Rito Francés es inevitable la referencia al Gran Oriente de Francia? ¿De dónde procede la legitimidad histórica de esta Obediencia en relación con la práctica y administración de este Rito? ¿Es cierto que se produjo un abandono total de la práctica de los Órdenes de Sabiduría en el seno del Gran Oriente, como se ha llegado a escribir? ¿Cuál ha sido el proceso histórico que ha afectado a sus estructuras capitulares, especialmente en el siglo XIX? Para apuntar una respuesta a estas cuestiones Mandiles Azules tiene el honor de presentar hoy un artículo firmado por Pierre Mollier, una autoridad científica reconocida en el ámbito al que nos referimos, historiador y uno de los mejores conocedores de la evolución de la Masonería desde que viera la luz en ese espacio difuso que se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII.

La sección “Rito Francés” del Gran Colegio de Ritos (1826-1999) Por Pierre Molier

Fundado en 1784 a partir de la unión de siete Capítulos Rosa-Cruz, el Gran Capítulo General de Francia estableció una versión del escocismo del siglo XVIII a partir de cinco órdenes, incorporándose luego al Gran Oriente de Francia mediante el tratado del 17 de febrero de 1786. El Gran Oriente se convertía así en el legítimo depositario de los cinco órdenes capitulares del “Rito Francés”, denominación ésta de la que se encuentran huellas ya en el siglo XVIII y que se generaliza bajo el Imperio. A partir de 1786, pero sobre todo tras la Revolución francesa, el Gran Oriente de Francia “mediante su Gran Capítulo” afilia, regulariza o constituye capítulos difundiendo de este modo los órdenes capitulares del Rito Francés.

Tras la caída del Imperio en 1815 los Masones franceses se interesan menos por los altos grados. Así las cosas muchas organizaciones de altos grados desaparecerán. Tal es el caso de la Logia Madre del Rito Escocés Filosófico o la Orden de Heredom de Kilwining. El Gran Oriente decide entonces reunir los sistemas de altos grados practicados por sus miembros en un “Gran Colegio de Ritos”. Conforme a sus estatutos de 1826, el Gran Colegio de Ritos “se divide en tantas secciones como Ritos existen reconocidos por el G.·.O.·.”1… El anuario del Gran Oriente recoge esas diferentes secciones 2.

Dentro de los capítulos el menor interés por los altos grados que caracteriza el siglo XIX se traduce en la progresiva desaparición de la práctica de los tres primeros órdenes. A partir de 1840 la mayor parte de los capítulos no practican más que el grado Rosa-Cruz. El Gran Oriente integra entonces Capítulos constituidos en el ámbito del Rito Francés y –sobre todo a partir de 1825- Capítulos formados en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Al igual que sucede con algunas logias simbólicas, hay capítulos que acumulan  los dos Ritos presentándose al tiempo como “Francés y Escocés”: Una doble lealtad que se mantiene con facilidad si se tiene en cuenta que el grado Rosa-Cruz, el único practicado por los Capítulos, es el mismo en ambos ritos. Añadiremos además que el Cuarto Orden será durante mucho tiempo el “ritual de referencia” para los capítulos del Gran Oriente, incluido el escocés. Y así, cuando en el año 1848 se crea en París el Capítulo La Estrella Polar, un tercio de los fundadores firman con la “R+”, otro tercio lo hace como “IV O.”, y el tercio restante lo hace como “18”.

A finales del siglo XIX y en la primera parte del XX los Francmasones franceses se implicarán socialmente con la finalidad de promover los valores masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Las cuestiones rituales pasan entonces a un segundo plano. No obstante todas las ediciones de los reglamentos del Gran Oriente, entre el año 1850 y poco después de la guerra de 1914, retoman el artículo de 1826: “El Gran Colegio de Ritos se divide en tantas secciones como Ritos existen reconocidos por el Gran Oriente de Francia”. La especificidad de una “vía francesa” para el Rosa-Cruz seguía presente en la memoria colectiva y, a título de ejemplo, hacia 1860 el Gran Colegio de Ritos mantiene una correspondencia con los Hermanos de Angers que quería constituir un capítulo específicamente “Francés”.

Entre 1920 y 1940, bajo el mandato del Gran Comendador Camille Savoire, las secciones conocen un repunte de su actividad. Es el caso de la sección del “Régimen Escocés Rectificado”, que vuelve a conferir grados del R.·.E.·.R.·. En lo referente al Rito Francés no puede hablarse sin embargo de una recuperación de la actividad, pues ni de hecho ni de derecho se ha operado modificación alguna. Los antiguos Capítulos Rosa-Cruz del Gran Colegio de Ritos –en particular los creados a finales del siglo XVIII y a principios del XIX y que continúan funcionando- no han cambiado sus usos. Como mucho se habían convertido hacia 1860 en capítulos de tipo “Francés y Escocés”. En el período de entreguerras los reglamentos precisan además:

“Art.5 – Los Talleres superiores del Gran Oriente de Francia pertenecen a los distintos Ritos que practica en virtud del concordato de 1804, o de los tratados celebrados anterior o posteriormente a este acto, en especial: El Rito Francés en siete grados, creado en 1786…”3

Esporádicamente el Gran Colegio “regulariza” a Hermanos en el Cuarto Orden. Así, la Biblioteca conserva el diploma de Rosa-Cruz de Edmond Gloton en cuyo reverso puede leerse:

“Regularizado en el grado Rosa-Cruz del Rito Francés Moderno, grado supremo de este Rito, practicado por el Sob.·.Cap.·. Morinie, en Vallée de Touquet-Paris-Plage, que practica este Rito hasta su último grado y del que el Sob.·.Pr. R+ Caballero Gloton forma parte. El Muy Sabio René Wibaux +, miembro del Gran Colegio de Ritos del G.·.O.·.D.·.F.·., Le Touquet, 25 de octubre de 1933 E.V.”4

El Boletín de los Talleres Superiores, presenta por su parte a los “Guardianes de los Ritos”, que en 1937 y para el Rito Francés son los Hermanos Pouriau, Groussier y Calmel 5.

Pero el verdadero interés por la “sección del Rito Francés” del Gran Colegio de Ritos se fragua entre los años 1960-1970, probablemente por el eco que provoca la creación del Soberano Capítulo Jean Théophiule Désaguiliers en 1963. Los estudios sobre el Rito Francés se multiplican en el Boletín. Se crean Capítulos con carácter experimental en París y Provenza. Y al igual que en el siglo XIX el Gran Colegio sigue reivindicando su legitimidad sobre el Rito Francés. El artículo 3 de sus reglamentos generales en 1968 dice así:

“El Gran Colegio de Ritos alberga en su seno al Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y al Taller Supremo de los otros ritos practicados…Es el guardián de la tradición y el regulador de las formás masónicas (y el artículo 14 precisa) Los Ritos principales son –el Rito Francés en siete grados creado en 1786…”

En la década que comienza en 1990 el fenómeno se acelera y en 1995 la “sección del Rito Francés” se convierte de nuevo en Gran Capítulo. El Gran Colegio de Ritos es objeto de una profunda reforma que le hace evolucionar hacia una confederación de estructuras soberanas de altos grados. En efecto, paralelamente el Régimen Escocés Rectificado ya había conocido la misma trasformación y anhelaba convertirse en un Gran Priorato con competencia plena. El movimiento de autonomización de cada Rito continúa y en 1999 el Gran Colegio de Ritos se disuelve, retomando su independencia cada uno de los Ritos que lo constituyeron en 1826. El actual Gran Capítulo del Gran Oriente de Francia-Rito Francés es en consecuencia el heredero directo de la sección del Rito Francés del Gran Colegio de Ritos, que a su vez había surgido del Gran Capítulo de finales del siglo XVIII y del Imperio. Hay en consecuencia una continuidad real y documentada de los altos grados del Rito Francés en el seno del Gran Oriente de Francia.

1 Estatutos y Reglamentos generales de la Orden masónica en Francia, artículo 104, París, 1826, p. 28.

2 El anuario del Gran Oriente de Francia de 1836, al igual que todos los que corresponden a este período, presenta en el apartado consagrado al Gran Colegio de Ritos una “composición por secciones de los diversos Ritos reconocidos por el G.·.O.·.”, a la cabeza de las cuales figura la sección “Rito Francés”. (p. 87).

3 Gran Oriente de Francia-Gran Colegio de Ritos, Supremo Consejo grado 33 para Francia y sus Posesiones francesas, Gran Directorio y Taller Supremo de los diversos Ritos practicados en el Gran Oriente de Francia, Reglamento general de los Talleres Superiores, 1938, París, p. 8.

4 Edmond Gloton, nacido en 1895, fue recibido Rosa-Cruz en el Capítulo L´Avenir, en París, el 20 de octubre de 1924.

5 Gran Colegio de Ritos, Boletín de los Talleres Superiores, 1937, p. 11.

Texto em português

Sempre que se fala nos Graus de Sabedoria do Rito Francês, é inevitável falar-se do Grande Oriente de França (GODF). No entanto, há já algum tempo que se  vem verificando uma certa contestação à legitimidade que é correntemente reconhecida ao GODF, para a prática e administração deste Rito.  Acusam-no de não ter essa legitimidade, porque abandonou a prática dos Graus de Sabedoria, durante muitos anos. Até que ponto existem razões para essa acusação? A ser verdade. onde está a legitimidade, quem a possui, para administrar os Graus de Sabedoria do Rito Francês? No sentido de ajudar a compreender este problema, procurando lançar luz sobre esta questão, divulgamos um artigo da autoria de Pierre Mollier, uma autoridade científica reconhecida, no âmbito deste tema, historiador e um dos principais estudiosos e conhecedores da evolução da Maçonaria, desde que esta viu a luz, nesse espaço difuso que se desenrolou nos séculos XVII e XVIII. 

A origem, do Grande Capítulo Geral do Grande Oriente de França: O “Rito Francês” do Colégio dos Ritos Grande (1826-1999). Pierre Molier

Fundado em 1784 a partir da união de sete capítulos Rosa – Cruz, o Grande Capítulo Geral de França estabeleceu/criou uma versão escocesa do século XVIII, em cinco ordens, unindo-se de seguida ao Grande Oriente da França pelo tratado de 17 de Fevereiro 1786. O Grande Oriente tornou-se assim legítimo depositário das cinco Ordens Capitulares do “Rito Francês”, nome que encontramos já no século XVIII e se generaliza durante o Império. A partir de 1786, especialmente após a Revolução Francesa, o Grande Oriente de França “através do seu Grande Capítulo” afiliou, regularizou e constituiu Capítulos, assim difundindo as ordens Capitulares do Rito Francês.

Após a queda do Império em 1815, os maçons franceses interessam-se menos pelos Altos Graus. Assim várias organizações dos Altos Graus desaparecem, como é o caso da Loja-Mãe do Rito Escocês Filosófico e da Ordem de Heredom de Kilwining. O Grande Oriente decidiu então reunir os sistemas de Altos Graus praticados pelos seus membros num ” Grande Colégio de Ritos”. De acordo com os estatutos de 1826, o Grande Colégio de Ritos “é dividido em tantas secções como Ritos existentes reconhecidos pelo Grande Oriente”1… O Anuário do Gr\ Or\ contém essas diversas secções.2

Dentro dos capítulos, o menor interesse pelos Altos Graus que marca o século XIX, traduz-se no desaparecimento gradual da prática das três primeiras Ordens. A partir de 1840, a maioria dos capítulos não praticam senão o Grau Rosa-Cruz. O Grande Oriente integra então capítulos do Rito Francês e – especialmente após 1825 – Capítulos do Rito Escocês Antigo e Aceite. Da mesma maneira que as lojas simbólicas e alguns capítulos acumularam os dois Ritos e apresentam-se assim como “franceses e escoceses.” Dupla lealdade praticada sem problemas tendo em conta que o grau Rosa – Cruz , o único praticado pelos Capítulos, era igual nos dois Ritos. Acrescente-se no entanto que a Quarta Ordem será durante muito tempo o “ritual de referência” para os capítulos do Grande Oriente… incluindo os Escoceses. Assim quando em 1848 se instalou em Paris o Capítulo L’Étoile Polaire, um terço dos seus fundadores firmam com “R+”, outro terço com “IV O” e o terço restante como”18″.

No final do século XIX e na primeira parte do século XX, os franco-mações franceses investiram especialmente na sociedade para aí promover os valores maçónicos de Liberdade, Igualdade e Fraternidade. Assim, as questões rituais passam para segundo plano. No entanto todas as edições dos regulamentos do Grande Oriente, a partir de 1850 até ao rescaldo da guerra de 1914, assumem o articulado de 1826: “O Grande Colégio de Ritos é dividido em tantas secções como ritos reconhecidos pelo Grande Oriente de França.” A especificidade de uma “via francesa” para o Rosa-Cruz mantinha-se presente na memória colectiva. Assim, em 1860, o Grande Colégio dos Ritos mantém uma correspondência com os irmãos de Angers que pretendiam constituir um capítulo especificamente “francês”.

Entre 1920 e 1940, sob o mandato do Grande Comendador Camille Savoire, as secções conhecem uma renovada actividade. Assim, a secção do “Rito Escocês Rectificado” recomeça a conferir os graus do R\E\R\. Para o Rito Francês, não poderia haver nenhuma questão de retoma de actividade, pois na verdade nada tinha mudado, nem de direito, nem de facto. Os velhos capítulos Rosa-Cruz do Grande Colégio de Ritos, em particular os criados no final do século XVIII e início do século XIX e ainda activos – não tinham mudado as suas práticas. No máximo, eles tinham-se convertido por volta de 1860, em capítulos dos Ritos “francês e escocês”. Aliás, entre as guerras os seus Regulamentos estipulavam:

“Art. 5 – As secções superiores do Grande Oriente da França pertencem aos diversos ritos que praticam, ao abrigo da Concordata de 1804 ou de tratados celebrados antes ou após este acto, em especial o Rito Francês de sete graus, criado em 1786… “3

De tempos a tempos, o Grande Colégio “regulariza” Irmãos à Quarta Ordem. Assim a Biblioteca conserva o diploma de Rosa-Cruz de Edmond Gloton em cujo reverso se pode ler:

“Regularizado no grau de Rosa-cruz no Rito Francês Moderno, grau Supremo deste Rito, praticado pelo Soberano Capítulo Morinie ao Vale de Touquet-Paris Plage, que pratica este rito até ao seu último grau e de que o Soberano. Pr. R+ Cavaleiro Gloton faz regularmente parte. Assina O M\Sábio René Wibaux+, membro do Grande Colégio dos Ritos do G\O\D\F\,Le Touquet em 25 de Outubro de 1933 E.V.”

O Boletim de Altos Graus apresenta os “Guardiões dos Ritos”, para o Rito Francês, em 1937, que são os Irmãos Pouriau, e Groussier Calmel.5

Mas a verdadeira retoma de interesse pela “Secção do Rito Francês”, do Grande Colégio dos Ritos acentua-se nos anos 1960-1970, provavelmente devido ao eco da criação do Soberano Capítulo John Theophilus Desaguliers, em 1963. Os Estudos sobre o Rito Francês multiplicaram-se no Boletim. Criaram-se capítulos a título experimental, em Paris e em Provence. Tal como no século XIX, o Grande Colégio continua a reivindicar a sua legitimidade sobre o Rito Francês. O artigo 3 º do seu Regulamento Geral de 1968 estipula:

“O Grande Colégio dos Ritos alberga no seu seio o Supremo Conselho do Rito Escocês Antigo e Aceite e a Oficina Suprema dos outros ritos praticados. É o guardião da tradição e o regulador das formas maçónicas [como estipula o artigo 14]. Os Ritos principais são – o Rito Francês de sete graus, criado em 1786 … ”

A partir dos anos de 1990, o fenómeno acelera-se e, em 1995, “A secção do Rito Francês” converte-se novamente em Grande Capítulo. O Grande Colégio dos Ritos é objecto de uma profunda reforma que o faz evoluir para uma confederação de estruturas soberanas de Altos Graus. Em paralelo, o Regime Escocês Rectificado tinha experimentado as mesmas alterações e deseja tornar-se também num Grão Priorado com plena competência. O movimento de autonomização dos diversos Ritos continua e, em 1999, o Grande Colégio dos Ritos é dissolvido e cada um dos Ritos que o haviam constituído em 1826 recuperaram a sua independência. O actual Grande Capítulo do Grande Oriente de França Rito-Francês é em consequência o herdeiro directo da secção do Rito Francês do Grande Colégio dos Ritos, que por sua vez havia surgido do Grande Capítulo do final do século XVIII e do Império. Portanto, há uma continuidade real e documentada dos Altos Graus do Rito Francês do Grande Oriente da França.

Pierre Mollier

  1. Estatutos e Regulamentos Gerais da Ordem Maçónica em França, art 104, Paris, 1826, p 28.
  2. Assim, como todos os deste período, o anuário do Grande Oriente de França, de 1836, apresenta, na sua parte consagrada ao Grande Colégio dos Ritos, “uma composição das secções dos diversos Ritos reconhecidos pelo G\ O\. A primeira da lista é a secção “Rito Francês”(p 87).
  3. Grande Oriente de França – Grande Colégio dos Ritos: Supremo Conselho Grau 33 para a França e as Possessões francesas, Grande Directório e Oficina Suprema dos diversos Ritos praticados no Grande Oriente de França, Regulamento Geral das Oficinas Superiores, 1938, Paris, p 8.
  4. Edmondo Gloton, nascido em 1895, recebeu a Rosa – Cruz no Capítulo L’Avenir em Paris, em 20 de Outubro de 1924.
  5. Grande Colégio dos Ritos, boletim das Oficinas Superiores, 1937, p 11.

 

 

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  1. #1 por A. Martín Rebollo (Ateneu Minerva, Barcelona) el 7 de diciembre de 2011 - 12:05

    Felicito el artículo

    A. Martín Rebollo

  1. Blogs de masonería » Archivo del Blog » Un inédito artículo de Pierre Mollier en Mandiles Azules
  2. Un inédito artículo de Pierre Mollier en Mandiles Azules : El portal masónico

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