Reseña: Le Régulateur du Maçon 1785/”1801”, de Pierre Mollier, edición crítica

Está claro que el espacio dedicado a publicaciones de interés de “Mandiles Azules” no tiene por finalidad ni convertirnos a todos  en expertos sobre una materia más bien destinada a ser vivida y no memorizada, ni tampoco exponer un catálogo ilimitado de cuanto se publica. Nos limitamos a traer -una vez leídos- aquellos textos que atesoran a nuestro juicio un interés notable. A cada cual le corresponde luego extraer sus conclusiones y opinión.

Hoy nos ocupamos de una obra que desde un punto de vista histórico tiene un valor fundamental: Se trata del “Régulateur du Francmaçon 1785/”1801”, en la edición de estudio elaborada por Pierre Mollier, publicada por Ediciones A l´Orient en el año 2004 y que, tras un período de agotamiento de existencias que hacía la obra ilocalizable, vuelve a aparecer en los estantes de las librerías especializadas.

Merece la pena dedicarle el tiempo que resulte necesario a este trabajo de investigación llevado a cabo por uno de los historiadores más autorizados, en la actualidad adscrito al servicio de conservación del Museo de la Francmasonería y de la Biblioteca del Gran Oriente de Francia.

No nos hallamos ante una divulgación de rituales en uso. La obra de Pierre Mollier toma como punto de partida el máximo y mejor exponente de la “codificación ritual”, y sin introducir aditivos (nos referimos a elementos que no aparecen en el texto original, o profusión de “notas aclaratorias” que lleven inevitablemente a una edición ritual soterrada), analiza los pormenores históricos que rodearon su aparición, ligada a la historia misma de la Primera Masonería Francesa y del Gran Oriente, de ahí la referencia a la “edición crítica” que aparece en la portada del libro.

Recomendamos vivamente acercarse a este trabajo a quienes quieran conocer un capítulo fundamental de la historia del Rito francés, fieles a una máxima siempre vigente; y ello con total independencia de la tarea que desde este espacio pueda acometerse para hacer más accesible el documento a nuestros lectores: siempre que sea posible, acúdase a la fuente original.

Anuncios