Reseña: Vademecum de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés

Presentamos aquí un espacio en el que publicaremos breves reseñas sobre obras que entendemos de interés, esperamos que les sea de utilidad.

Vademecum de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés”, de Claude Darche

Autora: Claude Darche – Éditions Dervy, enero de 2011

Colección: Petite bibliotheque de la franc-maçonnerie

Contacto: contact@dervy.fr

El comentario de Mandiles Azules

No hace mucho un Hermano catalán preguntaba por alguna referencia bibliográfica ligada a eso que conocemos como Altos Grados y que, tratándose de Rito francés, denominamos más propiamente Órdenes de Sabiduría.

Al margen de las publicaciones ya conocidas, parte de las cuales vamos poniendo a través de este medio a disposición de aquellas personas que están interesadas en el tema, hoy podemos exponer una referencia concreta recientemente aparecida.

Diremos de antemano, para que nadie se extrañe, que su autora, Claude Darche, no está adscrita al Gran Oriente de Francia, sino a la Gran Logia Femenina de Memphis-Misraïm –Mandiles Azules no participa ni del “todo vale”, ni de la selección obediencial a la hora de valorar el interés o la calidad de un trabajo-, Obediencia en la que ha desempeñado alguna que otra responsabilidad.

Su libro, recién salido de la imprenta, llega ornado en su portada con el patrón utilizado por un bordador, allá a comienzos del siglo XIX, para la confección de un mandil de Tercer Orden. Nos parece que bien vale la pena la lectura. Pero recomendamos hacerlo en la medida en que Kierkegard aconsejaba beber las gotas del líquido amargo que –según su visión- es la vida: gota a gota, contando. No brindamos el consejo con el ánimo de participar de una experiencia existencial abocada a un final trágico. Nos referimos únicamente al método de lectura: Pensando en el Hermano catalán y en tantos otros Hermanos, este Vademecum merece una digestión pausada, y también una relectura repetida que ha de acompañar a un caminar necesariamente lento, incompatible con cualquier noción o experiencia apresurada.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: